Filipinas es conocido por ser uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas.
Por: Staff / La Voz
Un locutor de radio fue asesinado mientras transmitía en vivo su programa en Facebook desde su casa en Filipinas.
La víctima, de acuerdo a las autoridades, fue identificada como Juan Jumalon, también conocido como “DJ Johnny Walker”.
"El ataque es aún más condenable ya que ocurrió en la propia casa de Jumalon, que también servía como estación de radio", señaló el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) en un comunicado en X, antes Twitter.
El crimen se cometió alrededor de las 5:35 am cuando el atacante ingresó a la estación y le disparó a Jumalon en la cara, según un comunicado del Departamento de Policía de Misamis Occidental.
La transmisión en vivo del domingo ya no está en Facebook, sin embargo, en redes sociales circulan videos del incidente.
Las transmisiones de Jumalon se transmitían generalmente en la página de Facebook 94.7 Gold Mega Calamba FM , una estación en idioma visayan con alrededor de 2 mil 900 seguidores.
El capitán Diore Libre Ragonio, responsable de la comisaría, informó durante una rueda de prensa que al menos tres sospechosos han sido identificados.
Ragonia señaló que están investigando los posibles motivos del ataque, incluso si estuvo relacionado con el trabajo televisivo de Jumalon o con asuntos personales.
Por su parte el presidente Marcos condenó el ataque y dijo que había ordenado a la Policía Nacional de Filipinas que investigara a fondo la muerte de Jumalon.
"Los ataques a periodistas no serán tolerados en nuestra democracia, y aquellos que amenacen la libertad de prensa enfrentarán todas las consecuencias de sus acciones", dijo Marcos en un comunicado en X.
Filipinas, conocido por ser uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, ocupa el puesto 132 de 180 países en el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) .