La llegada del meteorito a Nueva York fue percibida por los residentes como una especie de temblor.
Por: Staff / La Voz
La mañana del martes, los neoyorquinos quedaron desconcertados por el sonido de un fuerte estruendo y sensaciones de temblor.
Según reportó The Guardian, Nasa Meteor Watch estima que el meteorito, básicamente un trozo de escombros espaciales, pasó sobre la ciudad a plena luz del día y "fue avistado por primera vez a una altitud de 49 millas (78,857 metros) sobre Upper Bay (al este de Greenville Yard)".
No obstante, el grupo subrayó que esta estimación era "rudimentaria e incierta", ya que se basaba en testimonios de testigos y no había datos de cámaras o satélites disponibles en ese momento.
Los bólidos son "meteoritos excepcionalmente brillantes que son lo suficientemente espectaculares como para ser vistos en un área muy amplia", dice la Nasa. Los bólidos diurnos son muy raros.
La Nasa dijo que el meteorito, viajando a 34,000 millas (54,717,696 metros) por hora, "descendió con un ángulo empinado de solo 18 grados desde vertical, pasando sobre la Estatua de la Libertad antes de desintegrarse a 29 millas (46,671 metros) sobre el centro de Manhattan".
La Nasa señaló que la actividad militar cercana también podría explicar el temblor o estruendo que algunos residentes reportaron.
Nueva Jersey, Queens y Brooklyn también lo sintieron
Informes del sonido inusual y temblores también llegaron desde el Sur de Nueva Jersey y partes de Queens y Brooklyn, según informó la Agencia de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM).
El director ejecutivo de información pública de NYCEM, Aries Dela Cruz, escribió en X:
El Manejo de Emergencias no ha recibido informes de daños o lesiones relacionadas con este evento. Se continúa monitoreando la situación y comunicando con nuestras agencias asociadas. Para preocupaciones de seguridad llame al 911, al 311 para no emergencias".
La Sociedad Americana de Meteoritos recibe cientos de informes de bólidos cada año.