Países como Estados Unidos, Canadá, Túnez, Austria, Uruguay, Venezuela y otros, expresaron preocupación por el tema
Por: Agencia
A pesar de las críticas recibidas, México presentó el nuevo censo de personas desaparecidas del Gobierno Federal ante la ONU, asegurando que no se ha eliminado ningún registro de personas reportadas como ausentes. Joel Hernández García, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, afirmó ante el organismo internacional que constantemente se están agregando nuevos datos que fortalecen el registro nacional.
Durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas el 24 de enero, donde se evaluó la situación de derechos humanos en México, la delegación mexicana presentó nuevamente los resultados del censo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin detallar su metodología.
Esto ocurrió después de que países como Estados Unidos, Canadá, Túnez, Austria, Uruguay, Venezuela, entre otros, expresaron preocupaciones y solicitaron un registro transparente, durante la sesión de la ONU dedicada al tema.
En dicha sesión, también se trataron otros temas como la movilidad humana, la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, la violencia contra las mujeres, y la militarización de la Guardia Nacional, entre otros.
EXCELSIOR