La comunidad haitiana migrante en Estados Unidos, que cuenta con más de un millón de personas
Por: Staff / La Voz
La comunidad haitiana migrante en Estados Unidos, que cuenta con más de un millón de personas, está profundamente molesta por los comentarios del expresidente y candidato republicano Donald Trump, quien recientemente afirmó que los haitianos en Ohio comen perros y gatos.
Estas declaraciones han generado una oleada de indignación, sobre todo en el sur de Florida, donde reside aproximadamente la mitad de los haitianos en el país.
En el barrio de Pequeña Haití, en Miami, muchos se sienten ofendidos y preocupados por las "mentiras peligrosas" de Trump y de su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, quienes, según los residentes, buscan difamar a su comunidad.
Yolande Fertil, de 75 años, expresó su indignación mientras vendía ropa en su camioneta.
"Está mal, mal, mal. Los haitianos estamos enojados", afirmó, mencionando que votará por los demócratas en las próximas elecciones.
Migrantes haitianos explotan contra Donald Trump
El comentario de Trump durante un debate, en el que acusó a los haitianos de Springfield, Ohio, de comer mascotas, ha generado una mezcla de incredulidad y enojo entre los haitianos en todo el país.
En Pequeña Haití, un barbero local observaba incrédulo a los gatos que rondaban cerca, mientras que un cliente, que prefirió mantenerse en el anonimato, acusó a Trump de "jugar con la política" y de fomentar el racismo para desmotivar el voto hacia Kamala Harris.
Activistas haitianos como Paul Christian Namphy, director político de la Red de Acción Familiar (FANM), consideran que las declaraciones de Trump son un intento deliberado de criminalizar a los inmigrantes, especialmente a los haitianos.
Es un plan para demonizar no solo a nuestra comunidad, sino a todas las comunidades inmigrantes", señaló Namphy, agregando que estos ataques forman parte de una estrategia más amplia de discriminación racial.
Responden desde Springfield a Trump
En Springfield, Ohio, donde se han asentado unos 10 mil haitianos en los últimos años, la tensión ha ido en aumento tras amenazas de bomba en escuelas y edificios públicos.
Aunque no se ha establecido un vínculo directo con las declaraciones de Trump, el alcalde local ha pedido unidad y apoyo, rechazando cualquier tipo de odio.