Muere Henry Kissinger; Político americano que orquestó masacres en todo el mundo

Kissinger apoyó a las dictaduras militares en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay

Por: Israel Castro

El veterano político americano, Henry Kissinger falleció el día de ayer en su casa en Connecticut a la avanzada edad de 100 años de edad. Quien desempeñó como secretario de estado con el presidente Nixon y el presidente Gerald Ford.

La muerte de Kissinger fue bien recibida por círculos tanto de derecho como de izquierda, pues bajo su mando se instauró una política de exterior altamente agresiva por parte de los Estados Unidos. Bajo su dirección se vivió la Guerra de Vietnam, la operación Cóndor, la Crisis de los Misiles de Cuba, la masacre de Timor Oriental. las masacres en Bangladesh por parte de Pakistán y los bombarderos de Camboya.

Después del fin de la administración de Gerald Ford, Kissinger no volvió a la Casa Blanca tras la llegada de Jimmy Carter del partido demócrata y a pesar de la llegada de Ronald Reagan, este fue despreciado por este último, pues sus ideas ya le parecían anticuadas.

Nacido el 27 de mayo de 1923 en Alemania, su familia huyó del régimen nazi y llegó a Estados Unidos en 1938. En 1950 se graduó con honores en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. En 1969 es nombrado asesor de Seguridad Nacional por Nixon.

Henry Kissinger fue el principal artífice, junto a otros como Noam Chomsky, de una pollita de exterior americana más agresiva en contra de los rivales de Estados Unidos.

Unos de los más claros ejemplo de sus políticas fueron la Guerra en Vietnam y la Operación Cóndor.

En Vietnam, Kissinger empujo a Nixon a mantener la guerra en Vietnam, iniciada por su predecesor, Lyndon B. Johnson, por lo que este interfirió en la pláticas de paz de 1968 entre los Estados Unidos y Vietnam del Norte, saboteando el fin de la guerra, creyendo que bajo su mano la guerra terminaría.

Tras el triunfo de Nixon, Kissinger, abogo por el bombardeo masivo contra Vietnam y Camboya, incluso en contra de civiles. Debido a esto, la guerra se extendió hasta 1975 tras la caída de Hanoi.

Asimismo, Kissinger fue artífice de la Operación Cóndor, una operación de los Estados Unidos para apoyar a las dictaduras de sudamérica, así como apoyar el golpe de estado en contra del presidente de Chile, Salvador Allende, por parte del sanguinario Augusto Pinochet.

A pesar de los crímenes de Kissinger, este recibió el premio Nobel de la Paz en 1973

Salir de la versión móvil