Donald Trump expresa su dolor por la partida de Charlie Kirk, destacando su influencia en la juventud estadounidense.
Por: Staff / La Voz
Fallece Charlie Kirk, Activista Conservador Cercano a Trump, Tras Ser Baleado en Utah
Charlie Kirk, conocido activista conservador y fundador de Turning Point USA, murió este miércoles 10 de septiembre de 2025, luego de recibir un disparo durante un evento en la Universidad de Utah Valley, en Orem. La noticia fue confirmada por el expresidente Donald Trump.
https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/115181934991844419"Charlie Kirk, un hombre verdaderamente excepcional, ha partido. Nadie conectó con la juventud estadounidense como él. Fue profundamente querido y respetado por muchos, incluido yo mismo. Su ausencia deja un vacío imposible de llenar", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
¿Quien fue Charlie Kirk?
Charlie Kirk, activista conservador y aliado cercano del expresidente Donald Trump, falleció hoy tras recibir un disparo en el cuello mientras hablaba durante un evento universitario en la Universidad Utah Valley. La Corte Suprema ya ordenó su revisión del caso, lo que genera gran conmoción en la opinión pública.
Kirk, de 31 años, fue cofundador y CEO de Turning Point USA, organización juvenil conservadora que, desde 2012, ha jugado un papel clave en movilizar a la juventud en favor del Partido Republicano. Bajo su liderazgo, TPUSA se consolidó como una de las fuerzas más influyentes en debates ideológicos y campañas de base estudiantil, y tuvo un papel decisivo en apoyar la candidatura de Trump en 2016 y movilizar el voto juvenil en 2024.
El atentado ocurrió alrededor de las 12:10 p.m. (hora local), durante la primera etapa de su gira "American Comeback Tour", organizada por su grupo en la universidad. Un disparo impacto´ desde un edificio situado entre 180 y 200 metros de distancia. Vídeos del momento muestran a Kirk desplomarse, con sangre acumulándose en su cuello. Fue trasladado al hospital, pero no sobrevivió.
El alcance del ataque generó reacciones inmediatas. Donald Trump anunció la muerte de Kirk en Truth Social: "El gran, y aun legendario, Charlie Kirk ha muerto... Charlie, te amamos." Figuras como la excongresista Gabrielle Giffords, sobreviviente de otro atentado, la gobernadora de California, Gavin Newsom, el vicepresidente J.D. Vance y el líder surcoreano de la Cámara, Hakeem Jeffries, condenaron colectivamente la violencia política y enviaron sus condolencias.
Agentes del FBI y del ATF se sumaron a la investigación, mientras el campus fue cerrado y evacuado. En un principio se reportó la detención de una persona, aunque más tarde las autoridades aclararon que el sospechoso no era el autor del ataque y permanece prófugo.
Kirk deja una esposa, Erika Frantzve, y dos hijos. Era una figura polémica y polarizante, famosa por su estilo confrontativo y su capacidad para viralizar debates conservadores en campus universitarios, lo que generó tanto fervientes seguidores como críticas intensas.