Tal y como sucedió el año pasado, la enfermedad alcanzó puntos muy altos a inicios del mes de marzo.
Por: Staff / La Voz
En Estados Unidos hay preocupación por el alza en los contagios del norovirus, enfermedad que también es conocida como una gripe estomacal.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el pasado mes de febrero se registró un aumento considerable en el número de casos positivos en este país, sobre todo en las regiones noreste y oeste.
Lo ocurrido este año se asemeja a lo que sucedió el pasado 2023, cuando el norovirus alcanzó su pico máximo a principios de marzo.
¿Qué es el norovirus?
Los propios CDC describen al norovirus como una serie de virus que puede afectar a cualquier persona sin excepción.
Son virus contagiosos que causan vómitos y diarrea, además, descartan cualquier tipo de relación con la influenza pese a que la enfermedad es conocida como la “gripe estomacal”.
La infección con el norovirus provoca otra enfermedad llamada gastroenteritis, identificable por inflamar el estómago y los intestinos de los seres humanos.
Algunas vías de contagio son a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados, como las fresas, tal y como se ha presentado en España.
- Diarrea
- Náuseas y vómitos
- Dolor de estómago
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
¿Qué medidas tomar para prevenirse del norovirus?
- Lavarse las manos con frecuencia
- Lavar las frutas y verduras antes de comerlas
- Cocinar los mariscos completamente
- Si estás enfermo, quedarse en casa durante dos días más después de que hayan desaparecido los síntomas.
- Evitar preparar comida para otras personas mientras se está enfermo durante dos días más después de desaparecidos los síntomas.