La Organización Mundial de la Salud ya aseguró que intensificará la vigilancia epidemiológica en la zona afectada; temen riesgo de propagación más allá del Congo.
Por: Israel Castro
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que se está investigando una enfermedad desconocida que ha causado la muerte a por lo menos 70 personas en el oeste de la República Democrática del Congo.
Según señalan las autoridades, desde este pasado 24 de octubre, se han detectado 367 casos no mortales. La OMS señala que trata de una "enfermedad X", un concepto inventado por la propia organización.
"Estamos trabajando con las autoridades nacionales para hacer un seguimiento de las informaciones sobre la enfermedad desconocida con el fin de entender la situación", señaló Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS. Un equipo ya ha sido enviado a la región para recoger muestras que permitan investigaciones de laboratorio.
Los síntomas asociados a la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, tos, dificultad para respirar y anemia, según reportes iniciales
El concepto de "enfermedad X" fue introducido por la OMS en 2018 para referirse a un hipotético patógeno desconocido con el potencial de causar una epidemia global. Aunque no describe una enfermedad específica, se utiliza para subrayar la importancia de prepararse frente a amenazas emergentes.