La imputación de Dúrov, de 39 años, llegó después de cuatro días detenido de manera provisional.
Por: Staff / La Voz
La justicia framcesa imputó ayer al fundador de la plataforma de mensajería Telegram, Pável Dúrov, por cargos que van de blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pederastas, y accedió a su liberación bajo control policial y bajo una fianza de 5 millones de euros.
Tras haberle tomado declaración en París, los jueces de instrucción ordenaron su imputación por la totalidad de cargos elevados contra él en la fase de investigación, que ascendían a una docena.
"Ha sido puesto bajo vigilancia judicial, con la obligación de depositar una fianza de 5 millones de euros, presentarse ante la Policía dos veces por semana y la prohibición de salir del territorio francés", indicó en un comunicado Laure Beccuau, máxima autoridad de la Fiscalía de Francia.
La imputación de Dúrov, de 39 años, llegó después de cuatro días detenido de manera provisional, tras su arresto en el aeropuerto privado de Le Bourget, próximo a París, el sábado pasado.
La lista de delitos que se le atribuyen comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, complicidad en estafas y en tráfico.
¿Quién es Pável Dúrov?
Pável Dúrov es un empresario ruso conocido por ser el fundador de Telegram, una popular aplicación de mensajería, y VKontakte (VK), la red social más grande de Rusia. Nacido el 10 de octubre de 1984 en San Petersburgo, Rusia, Dúrov estudió en la Universidad Estatal de San Petersburgo, donde se graduó en Filología.
Principales Logros:
VKontakte (VK): En 2006, Dúrov fundó VK, que rápidamente se convirtió en la red social más popular en Rusia y en muchos otros países de habla rusa. Sin embargo, en 2014, se vio obligado a vender su participación en la empresa tras enfrentar presión política y legal de las autoridades rusas.
Telegram: Tras dejar VK, Dúrov fundó Telegram en 2013, una aplicación de mensajería conocida por su enfoque en la privacidad y seguridad de los usuarios. Telegram ha ganado popularidad mundial gracias a sus características de seguridad, como el cifrado de extremo a extremo, y su resistencia a la censura.
Dúrov es conocido por su defensa de la libertad de expresión y la privacidad en línea, y ha adoptado una postura crítica frente a la censura y la vigilancia gubernamental.