Pide Trump a México deportar migrantes

Por: Agencia

Estados Unidos.- Luego de que el domingo un grupo de cerca de 500 centroamericanos burlara el cerco armado por la Policía Federal en la garita El Chaparral, en Tijuana, para acercarse al muro fronterizo que separa a México de Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió a las autoridades de su vecino del sur regresar a los migrantes a sus países de origen.

"México debe regresar a sus países a los migrantes, pues muchos de ellos son criminales de sangre fría. Háganlo por avión, por autobús, háganlo de la manera que quieran, pero ellos no van a entrar a los Estados Unidos. Cerraremos la frontera de manera permanentemente si es necesario", expresó Trump.

Asimismo, solicitó al Congreso otorgar los fondos necesarios para financiar el muro, una propuesta de su campaña que no ha logrado materializarse.

Además, reiteró que Estados Unidos ha cerrado la frontera con México en varias ocasiones y que esto podría volver a suceder.

"Hemos cerrado la frontera durante ciertos momentos (de la historia) como saben. Así que ellos (migrantes) no vendrán a Estados Unidos", puntualizó Trump.

La última vez que el Gobierno estadounidense cerró en su totalidad la frontera con México fue el 11 de septiembre de 2001 tras los atentados terroristas.

PIDEN REALIZAR INVESTIGACIÓN

Por su parte, el Gobierno de México pidió a Estados Unidos realizar una investigación sobre el uso de armas no letales contra los migrantes que intentaron cruzar la frontera el domingo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que presentó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos por los hechos ocurridos en la zona fronteriza de Tijuana - San Diego, donde elementos de seguridad estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno a decenas de migrantes.

En la nota diplomática, la Cancillería reiteró que México seguirá protegiendo los derechos humanos y la seguridad de las personas que conforman la caravana migrante.

Y destacó el interés del Gobierno mexicano de mantener una estrecha cooperación con Estados Unidos para enfrentar el fenómeno migratorio que se vive en la actualidad.

Sueño americano

Miles de centroamericanos buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

+Un total de 42 migrantes fueron detenidos por elementos de seguridad de Estados Unidos luego de que intentaran cruzar la frontera a la fuerza.

+De acuerdo con Rodney Scott, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, los migrantes lograron cruzar debido a que hay tramos en la frontera donde no se ha podido reforzar la seguridad.

+El Gobierno mexicano deportó a 98 migrantes luego de los hechos ocurridos el domingo en Tijuana.

+El Instituto Nacional de Migración argumentó que la deportación se debió a que intentaron lesionar a agentes migratorios en la garita de El Chaparral.

+Tras los hechos violentos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que los migrantescentroamericanos deben de respetar las leyes de México y de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil