Prohíben a medios usar fotos de "seres vivos" en Afganistán

Los talibanes ya aplicaban esporádicamente algunas formas de censura, principalmente contra las mujeres

Por: Israel Castro

El Ministerio de Moralidad talibán de Afganistán ha dado a conocer que en regiones del norte de Afganistán, se ha empezado a aplicar una nueva medida que impide a los medios locales usar imágenes con seres vivos, es decir, humanos, animales o plantas.

"La ley se aplica en todo Afganistán (...)  y se aplicará gradualmente", dijo el portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Saiful Islam Jyber, según el cual las imágenes de seres vivos son contrarias a la ley islámica. 

La región de Tahar, al noreste del país, fue avisada tras una reunión que todas las imágenes que son usadas en los medios, ya sea periódicos o televisión, no podrán contener seres vivos, por lo que solo se optara por presentar logotipos o colores.

La publicación de imágenes de seres vivos ya estuvo prohibida bajo el anterior gobierno talibán, de 1996 a 2001. Aunque no habían vuelto a imponer esta ley a gran escala desde que regresaron al poder en 2021, los talibanes ya aplicaban esporádicamente algunas formas de censura.

Desde el regreso del talibán, la censura sé a incrementado a niveles inimaginables, por ejemplo, se debe de cubrir el rostro de maniquíes de los estantes, rostros en revistas, incluso los ojos de los pescados en puestos de comida.

Salir de la versión móvil