Reactivan orden de detención en contra de Evo Morales

El ex mandatario de Bolivia es investigado desde septiembre por el delito de trata agravada de personas

Por: Staff/LaVoz

Una fiscal boliviana anunció este lunes la presentación de una "imputación formal" contra el expresidente, Evo Morales (2006-2019), reactivando una orden de detención y solicitando una alerta migratoria.

El exmandatario, investigado desde septiembre por el delito de trata agravada de personas, no se ha presentado a declarar ante la fiscalía. En su momento, su detención no fue posible, ya que se refugió en su bastión cocalero de Chapare, en el centro de Bolivia, donde recibió el respaldo de sus bases mediante protestas y bloqueos.

La fiscal Sandra Gutiérrez explicó en una conferencia de prensa que, debido a la falta de comparecencia de Morales y al vencimiento del plazo de 10 días tras su notificación, se procedió a formalizar la imputación y a emitir una orden de detención.

La denuncia señala que Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo. Además, el proceso indica que los padres de la presunta víctima se habrían "lucrado" al entregarla al exmandatario a cambio de "favores".

Salir de la versión móvil