Tras el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia modificó su Código Penal con la inclusión de leyes que penan las "noticias falsas" y el "desprestigio" del Ejército ruso.
Por: Staff / La Voz
El reconocido periodista de la edición rusa de Forbes, Serguéi Mingázov, ha sido arrestado bajo cargos de difundir "noticias falsas" sobre la participación del Ejército ruso en Ucrania a través de su canal de Telegram, según informó la propia revista.
El abogado de Mingázov, Konstantín Bubon, confirmó que se ha iniciado un caso penal en su contra, señalando que el motivo detrás de esta acción fue una publicación en Telegram sobre la tragedia de Bucha, la cual Ucrania atribuye a Rusia, compartida por Mingázov con sus aproximadamente 400 seguidores en abril de 2022.
Durante un registro en la residencia del periodista, los agentes de seguridad confiscaron sus dispositivos informáticos, así como los de su esposa e hijos, según indicó Bubon.
Mingázov, quien anteriormente colaboró con medios como Védomosti y Kommersant, además de trabajar para la agencia TASS, enfrenta ahora las consecuencias de las modificaciones al Código Penal ruso realizadas tras el inicio del conflicto en Ucrania.
Dichas enmiendas introdujeron leyes que sancionan la difusión de "informaciones falsas" y el "desprestigio" del Ejército ruso, con penas que incluyen multas y hasta 15 años de prisión.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el Comité de Instrucción ruso ha iniciado más de 20 casos relacionados con la difusión de "noticias falsas" sobre las acciones del Ejército, así como más de 80 casos relacionados con el "desprestigio" de las Fuerzas Armadas.