Secretario de EE. UU. admite que la guerra arancelaria con China es "insostenible"

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, calificó como "insostenible" la actual guerra arancelaria con China y anticipó una posible desescalada, pese a que aún no se han iniciado negociaciones formales entre ambos países.

Por: Staff / La Voz

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró el martes 22 de abril que la guerra arancelaria con China es "insostenible" y anticipó una posible desescalada en las tensiones comerciales entre ambas naciones. Durante una reunión privada con inversores en Washington, Bessent señaló que, aunque aún no se han iniciado negociaciones formales con China, espera que la situación se reduzca.

La administración del expresidente Donald Trump impuso aranceles del 145% a las importaciones chinas, a lo que China respondió con tarifas del 125% a productos estadounidenses. Estas medidas han generado volatilidad en los mercados financieros, aumento en las tasas de interés de la deuda estadounidense y preocupaciones sobre la inflación y una posible desaceleración económica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las políticas arancelarias de Trump han provocado un "shock negativo significativo" en la economía global, reduciendo las previsiones de crecimiento mundial para 2025 del 3.3% al 2.8%. En particular, se espera que la economía de EE. UU. crezca solo un 1.8%, frente al 2.7% proyectado anteriormente.

A pesar de las tensiones, la Casa Blanca informó haber recibido 18 propuestas de acuerdos comerciales de otros países, aunque China ha advertido contra pactos que comprometan sus intereses. Mientras tanto, Trump ha criticado públicamente a la Reserva Federal por no reducir las tasas de interés, sugiriendo motivaciones políticas detrás de sus decisiones. 

Salir de la versión móvil