Se le acabó la suerte: Reino Unido autoriza la extradición de Julian Assange a EU

El imputado difundió los llamados WikiLeaks, documentos confidenciales del Gobierno norteamericano

Por: Staff / La Voz

Se anunció que el Gobierno del Reino Unido, firmó el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se le quiere juzgar por fuga masiva de documentos privados.

WikiLeaks y los allegados de Assange, señalaron que apelarán la decisión y lamentaron un “día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”.

En abril, la justicia británica emitió la orden formal de entregar a Washington al fundador de WikiLeaks, tras una saga judicial de varios años, pero correspondía a la ministra de Interior británica, Priti Patel, firmar el decreto, algo que hizo el viernes.

“En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra debe firmar una orden de extradición si no hay ningún motivo que la prohíba”, dijo un portavoz del ministerio de Interior; según el portavoz, los tribunales británicos no concluyeron que fuera opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange.

“Tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo, y con la libertad de expresión, garantizaron que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud”.

El Gobierno de EU quiere juzgarlo por espionaje y podría condenarlo a hasta 175 años de cárcel si es declarado culpable.

Salir de la versión móvil