La negociación entre la ILA y la USMX está estancada
Por: Israel Castro
Los trabajadores de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) inicio una huelga en los Estados Unidos, movilizando a sus 50,000 miembros, lo que paralizará la llegada y salida de bienes por medio de los puestos de la costa Este y del Golfo de los Estados Unidos.
La amplia mayoría de los estados costeros con el atlántico han paralizado sus operaciones, desde Texas, Florida y Nueva York.
"Si tenemos que estar aquí un mes o dos meses, este mundo colapsará", dijo Harold Daggett, presidente de la ILA, en una entrevista con CNN. El paro podría también afectar las exportaciones estadounidenses, repercutiendo en las ventas de numerosas empresas.
Por otro lado, el medio americano, USA Today, señalo que por cada dia de huelga, se perderán 5 mil millones de dólares, golpeando principalmente a las pequeñas empresas que dependen de los puestos que son más baratos que los aviones.
La Asociación Internacional de Estibadores solicita a la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) mejores sueldos y poner un límite a la automatización de los puestos, lo cual haría el trabajo más rápido, pero liquidaría empleos.
Al respecto, el gobierno del presidente Joe Biden ha sido exhortado por más de 200 grupos empresariales a intervenir, sin embargo, el mandatario ha rechazado usar poderes bajo la Ley Taft-Hartley para poner fin a la huelga.
De manera inevitable, la huelga se ha politizado, pues Harold Daggett, líder del ILA, es un hombre cercano a Donald Trump, el cual ya había amenazado con una huelga, esto tras un caso en su contra por corrupcion.