¿Será China una alternativa para México si Trump revienta las negociaciones del TLCAN?

Por: acognata@comcast.net

El presidente estadounidense, Donald Trump, amaga con reventar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no consigue un "buen acuerdo", según sus términos. En caso de que el Gobierno de EE.UU. se levante de la mesa de negociaciones, los aranceles sobre el acero y el aluminio que firmó el magnate de Nueva York el 8 de marzo se aplicarían también contra la economía mexicana. Hasta la fecha, México y Canadá han quedado exentos por formar parte del TLCAN.

No son muchas las posibilidades de lograr un consenso entre los tres países. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró hace unos días que México y Canadá deben estar preparados para un TLCAN sin la participación de EE.UU. Trump continúa defendiendo su posición de línea dura: No solamente busca imponer sus condiciones en los capítulos en donde persisten las mayores diferencias (reglas de origen, solución de controversias, salvaguardas, entre otros), sino que además exige que el Gobierno de Peña Nieto pague la construcción de un muro en la frontera.

México está contra la pared. La dependencia hacia la economía de EE.UU. ha puesto al desnudo su extrema vulnerabilidad. Académicos y empresarios coinciden en que hay que dejar de pensar que el TLCAN es la solución a todos los problemas del país: no es posible seguir poniendo los huevos en una sola canasta. Sugieren que ha llegado el momento de que México se atreva a diversificar en serio los vínculos de su economía con el exterior: hay que voltear la mirada hacia la región Asia-Pacífico y, sobre todo, hay que construir una relación de nuevo tipo con la República Popular China.

Salir de la versión móvil