La ley promulgada por Abbott en diciembre de 2023, conocida como SB4, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta dos mil dólares cruzar el estado
Por: Israel Castro
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido bloquear la polémica ley texana que permite a las autoridades del estado arrestar a migrantes que hayan enterrado de manera ilegal con 180 días de cárcel y una multa de dos mil dólares.
El juez Samuel Alito emitió la suspensión administrativa que evitará que la ley entre en vigor el 10 de Marzo, en cambio está entrará para el próximo 13 de Marzo, lo que le dará tiempo al tribunal para revisar el caso y evitar su implementación.
El Departamento de Justicia había presentado ya una solicitud de emergencia pidiendo al alto tribunal que interviniera, y la procuradora general, Elizabeth Prelogar, argumentó que la ley alteraría el “status quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de la migración en los últimos 150 años”.
La ley promulgada por el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, conocida como la SB4, dará facultades al estado arrestar a migrantes que llegan de forma ilegal al estado con 180 días de cárcel y una multa de hasta dos mil dólares.
En caso de que un infractor vuelva a ingresar a Texas, este será encerrado entre 2 y 20 años.