El presidente Trump advierte sobre la influencia de los cárteles en México y el temor en autoridades locales.
Por: Staff/LaVoz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los cárteles del narcotráfico ejercen un "fuerte control" sobre México y aseguró que las autoridades mexicanas viven atemorizadas por su creciente poder.
"Los cárteles tienen una influencia enorme en México. Estoy intentando ser amable al respecto, pero ejercen un control muy fuerte sobre el país. No podemos permitir que eso siga ocurriendo", expresó el mandatario.
Trump señaló que muchas autoridades mexicanas "están petrificadas", con miedo incluso de presentarse en sus oficinas o realizar su trabajo, debido al poder que los grupos criminales ejercen sobre instituciones, funcionarios electos y comunidades enteras.
Estas declaraciones se dieron durante la firma de una ley en Estados Unidos que endurece las penas por la distribución de fentanilo y sus derivados, la cual, según el expresidente, representa "otra derrota para los salvajes contrabandistas de droga, los criminales y los cárteles".
La seguridad en México ha sido uno de los mayores desafíos del país en las últimas décadas. Organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos regionales han consolidado territorios donde operan con impunidad, enfrentan a fuerzas del orden y, en muchos casos, influyen en autoridades locales. En estados como Guerrero, Michoacán, Zacatecas o Guanajuato, se han reportado enfrentamientos constantes, desplazamientos forzados y altos niveles de homicidios, lo que refleja la complejidad del problema y la dificultad del Estado mexicano para recuperar el control en ciertas regiones