El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar nuevamente al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Por: Staff / La Voz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar nuevamente al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una decisión que ya intentó implementar durante su primer mandato. Al firmar el documento en el Despacho Oval, Trump criticó la desproporcionada contribución financiera de Estados Unidos en comparación con China, afirmando que su país aportaba 500 millones de dólares, mientras que China solo 39 millones.
"Me parecía un poco injusto. Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora", comentó Trump.
Aunque en 2020 ordenó la salida de la OMS, su decisión fue revertida por la administración de Joe Biden en enero de 2021. Trump argumenta que la OMS favorece a China y considera que Estados Unidos ha sido tratado de manera desigual en la relación.
Aranceles del 25 % a México y Canadá desde febrero
En una medida que podría tensar las relaciones comerciales de América del Norte, Trump anunció que impondrá aranceles del 25 % a las importaciones desde México y Canadá a partir del 1 de febrero. Justificó la medida señalando que ambos países permiten el ingreso de migrantes y fentanilo a través de sus fronteras hacia Estados Unidos.
"México y Canadá están permitiendo un gran número de personas. Canadá es un gran abusador. Creo que lo haremos el 1 de febrero", declaró.
El anuncio marca el regreso de la retórica proteccionista de Trump y la revisión de los acuerdos comerciales con socios clave, como México, Canadá y China. Esta medida podría afectar la implementación y continuidad del T-MEC, cuya revisión estaba programada para 2026.
Los mercados y las industrias exportadoras han reaccionado con incertidumbre, temiendo un posible impacto negativo en el comercio transfronterizo y en sectores estratégicos como el automotriz, el agrícola y el manufacturero. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno defenderá los intereses del país y buscará diálogo con la nueva administración estadounidense.