Trump podría excluir a México y Canadá de aranceles

Por: Agencia

Washington, EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó este lunes la presión sobre México y Canadá al sugerir que podría excluir a esos dos países de las tarifas al acero y el aluminio en el caso de que las partes alcancen un nuevo pacto comercial "justo". Pero al culminar la séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la capital mexicana, el principal negociador estadounidense, Robert Lighthizer, aseguró que la revisión del pacto es más lenta de lo esperado con sólo seis capítulos terminados de 30 pendientes, desde que las partes iniciaron las negociaciones en agosto de 2017.
"No hemos logrado el progreso que esperábamos", dijo.
De su lado, Trump arremetió en Twitter: "Tenemos grandes déficits con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, gran reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio serán retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado".
Guajardo, quien viajó la semana pasada a Washington para reunirse con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, agregó que México pidió ser excluido de las tarifas del acero. "La industria acerera más integrada es la de América del Norte. México compra más acero del que vende a Estados Unidos", argumentó. Europa se prepara Pero las tensiones seguían acumulándose el lunes aún más allá de América del Norte. Al tiempo que la Unión Europea (UE) preparaba un plan de represalias a las eventuales tarifas estadounidenses, el gobierno de Alemania expresó su convicción de que Washington tomó el "camino equivocado". "No queremos que empeore la situación y en absoluto queremos algo que se acerque a una guerra comercial" que no convendría a nadie, declaró Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, en Berlín. En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en una conferencia de prensa que la UE debería "reaccionar rápidamente" ante la amenaza de las tarifas estadounidenses al acero y al aluminio. "Está claro que [estas medidas] violarían las normas de la OMC [Organización mundial del Comercio]: la UE tendría el derecho -y tal es el deseo de Francia- de llevar a cabo una acción ante la OMC para adoptar medidas" de represalia, dijo. El domingo, la oficina de la primera ministra británica, Theresa May, informó que la dirigente está "profundamente preocupada" por el anuncio sobre las tarifas, y que le manifestó directamente esa preocupación a Trump en una conversación telefónica.