El futuro gobierno de Donald Trump considera un abanico de alternativas para combatir a los cárteles de la droga
Por: Israel Castro
El gabinete del presidente electo de Donald Trump, aseguró que se maneja todas las opciones para detener los carteles de la droga en México, incluyendo la idea de un "soft invation" (invasión suave), destacando el envío de fuerzas especiales o bombardeos contra los criminales.
Según señala la revista Rolling Stone, altos mandos del nuevo gabinete de Trump, barajan la posibilidad de enviar fuerzas armadas a Mexico para poder acabar con líderes criminales. Entre los que piden una invasión están los próximos secretarios de Defensa y Estado, Pete Hegseth y Marco Rubio.
Otras de las propuestas presentadas por el próximo secretario de Estado, Marco Rubio, es el envío de fuerzas para asesorar a las fuerzas armadas mexicanas e involucrar al estado mexicano en las operaciones.
A su vez, el senador Lindsey Graham, pido que los carteles de la droga en México sean clasificados como organizaciones terroristas extranjeras, lo cual, permitía a otras naciones aplicar presión al estado mexicano para la eliminación de estos grupos.
Según señalan las fuentes de la revista, el presidente Trump buscara en primer lugar la presión al estado mexicano para detener el crimen organizado, pero los planes de incursiones a México ya están planeadas.