Donald Trump amenaza con imponer aranceles de hasta 200 por ciento
Por: Israel Castro
De nueva cuenta, el candidato republicano, Donald Trump, uso a México como carta de triunfo en sus elecciones presidenciales, afirmando que si este regresa a la Casa Blanca, ningún auto hecho en México será vendido en Estados Unidos.
Trump acusó a China, otra nación muy usada por Trump, de construir en Mexico para poder evitar los aranceles americanos e inundar la economía de su país. Además, dijo que si este no gana, será el fin de las regiones industriales del país.
"China está construyendo enormes fábricas de automóviles en México" y "van a venderlos en Estados Unidos" porque al estar cerca de la frontera tienen "todas las ventajas y ninguna de las desventajas", se quejó.
"Y ese va a ser el fin de Michigan. Va a ser el fin de, francamente, Carolina del Sur, va a ser el fin de todo", añadió el republicano, en unos de sus usuales pronósticos sombríos.
El magnate de 78 años, muy igualado en las encuestas con su rival demócrata Kamala Harris, amenaza con imponer aranceles de 100 por ciento, 200 por ciento e incluso más, convencido de que esto se traducirá en la construcción de "miles" de empresas en el país.
La razón de la salida de armadores de Estados Unidos a México es debido a las facilidades del T-MEC, así como el costo de la mano de obra en México y la diversificación de los empleos de en Estados Unidos.