Trump señaló que los dos presidentes acordaron reanudar las conversaciones de paz con ayuda del Vaticano
Por: Israel Castro
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmando que los dos mandatarios acordaron reanudar las negociaciones y llegar a un alto al fuego.
El mandatario afirmó que sostuvo una llamada tanto con el lado ruso como con el lado ucraniano, además de otros representantes europeos, así como el propio Papa Leon XIV, quien propuso ser el intermediario entre todas las partes.
"Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán inmediatamente. Así se lo he comunicado al Presidente Volodimir Zelensky, de Ucrania, a Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, al Presidente Emmanuel Macron, de Francia, a la Primera Ministra Giorgia Meloni, de Italia, al Canciller Friedrich Merz, de Alemania, y al Presidente Alexander Stubb, de Finlandia, durante una llamada conmigo, inmediatamente después de la llamada con el Presidente Putin. El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!", explicó Trump.
Trump dijo que el diálogo "ha ido muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el FIN de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre las dos partes, como sólo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería".
Ésta es la tercera conversación telefónica entre ambos mandatarios desde la llegada al poder del presidente estadounidense, el pasado 20 de enero.