Türkiye enseña los dientes a Irán y Rusia; Seguirán atacando a Siria país aliado de Rusia

Recep Tayyip Erdogan amenaza desde mayo con lanzar una incursión. En la cumbre en Teherán, Putin y Raisi se mostraron en desacuerdo con ese escenario

Por: Israel Castro

En una reunión entre los mandatarios de Rusia, Türkiye e Irán, el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, señaló que no pedirá permiso a ninguno de los dos países en caso de que la nación de Ataturk inicie una operación militar en Siria

“Podemos intercambiar ideas, pero nunca hemos pedido ni pediremos permiso para nuestras operaciones militares contra el terrorismo”, dijo Cavusoglu, en una entrevista televisada. “Puede ocurrir una noche, de repente”, agregó.

En la reunión entre mandatarios se acordaron apoyos entre las tres naciones, sin embargo ante la pregunta Siria, Türkiye mantuvo su posición de seguir su pelea contra el "terrorismo" al norte de Siria, esto a unos días de que militares turcos atacaron la región que hace frontera con Türkiye.

Unos de los motivos principales de la reunión entre los tres líderes fue para ponerse de acuerdo para poder evitar una alzada de las tensiones en el medio oriente, principalmente en Siria, país aliado de Rusia e Irán, pero contra de Turkiye, que apoya a algunos de los rebeldes.

Los conflictos de Turkiye con Siria remontan desde tiempos de la colonización del medio oriente, pues el norte de Siria alberga una gran cantidad de etneos kurdos, los cuales, han sido perseguidos en Türkiye por su raza.

Türkiye llama terroristas los kurdos que viven en el norte de Siria debido a que la entidad está controlada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una organización que Ankara considera terrorista.

“Una nueva operación seguirá estando en nuestra agenda mientras no se resuelvan nuestros problemas de seguridad nacional”, dijo Erdogan. “Queremos que Rusia e Irán estén de nuestro lado en nuestra lucha contra las organizaciones terroristas”.

Salir de la versión móvil