Turquía promete proteger barcos con alimentos ucranianos si Rusia no renueva acuerdo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le manifestó su apoyo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para prolongar el acuerdo para la exportación de granos entre Ucrania y Rusia, del que Turquía y la ONU son mediadores

Por: Israel Castro

El presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, se reunió el día de ayer con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, esto con el objetivo de llegar a un acuerdo por el grano que sale de puestos ucranianos, pues este esta apunto de expirar.

Durante una rueda de prensa, Erdogan, aseguró que en caso de que Rusia, que también forma parte del tratado, se niegue a volver a firmar el trato, la marina de Turquía protegerá a los barcos ucranianos con sus buques de guerra.

El máximo mandatario turco anunció que hablará con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, para prolongar este tratado que ha beneficiado a los países más empobrecidos del mundo.

Este anuncio se unió a las noticias donde Turquía le dio la luz verde a Suecia para que pueda unirse a la OTAN. De esta manera, turquia cada vez mas se aleja de Rusia y de sus intereses, pues a pesar de que ambas naciones tiene relaciones cercanas, estos se pelean la hegemonía sobre la región del Cáucaso, el medio oriente y África del norte.

En julio de 2022 Ucrania y Rusia firmaron un tratado -con la mediación de Turquía y la ONU- el cual permite el tránsito de barcos cargados de grano ucraniano por el Mar Negro hasta Turquía. Kiev hace parte del grupo de los principales exportadores de granos en el mundo, y desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana hasta la firma del acuerdo, cientos de cargamentos con mercancía permanecieron bloqueados en los puertos marítimos. 

Con la pérdida del RFS moskva, la Marina de Turquía se convierte en la marina más poderosa del Mar Negro, por lo que la Flota del Mar Negro de Rusia no tiene la capacidad de hacerle frente a la marina turca.

Salir de la versión móvil