Un tribunal de Vietnam sentenció el jueves a la pena de muerte a una magnate inmobiliaria por uno de los mayores casos de corrupción en el país
Por: Israel Castro
El poder judicial de Vietnam a sentenciado a muerte a Truong My Lan, ejecitiba de la inmobiliaria Van Thinh Phat, una de las mujeres mas ricas del país asiático. Esta fue acusada de haber defraudado durante 10 años el banco Saigon Commercial Bank.
"Las acciones de la acusada (...) erosionaron la confianza del pueblo en la dirigencia del Partido (Comunista) y el Estado", indicó el fallo del jurado, divulgado por la prensa estatal.
Luego de 5 semanas de juicio en la ciudad de Ho Chi Minh, la magante inmobiliaria y otros 85 acusados fue acusada de soborno y abuso de poder a apropiación indebida y violación de leyes bancarias.
En un principio las autoridades de Vietnam señalaron que Truong My Lan malversó 12,500 millones de dólares, pero los acusadores señalaron que el monto se eleva hasta los 27,000 millones, lo que equivale al 6% del PIB de Vietnam en 2023.
Ella y los restantes acusados fueron detenidos como parte de una campaña nacional contra la corrupción.