Acuerdan EU y México plantear nueva estrategia para combatir narco

Por: Agencia

Los secretarios Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio se reunieron esta mañana con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interna, John Kelly.

Estados Unidos.- Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) acordaron plantear una nueva estrategia para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, informaron los secretarios Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong desde Washington tras su reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interna, John Kelly. 

En una breve comparecencia ante la prensa, en la que también estuvieron presentes sus contrapartes estadounidenses, los funcionarios mexicanos aseguraron que de la reunión se desprendieron varias conclusiones, entre ellas la del reconocimiento mutuo en la responsabilidad del problema de drogas.

Aunque no se alcanzó un acuerdo inicial, tanto el canciller como el titular de la Segob destacaron la convicción de ambas partes en establecer nuevos métodos de trabajo y en dar continuidad a los contactos bilaterales.

"Tenemos que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento recíproco. Si los gobiernos discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el responsable, el único que gana es el crimen organizado”, destacó Videgaray Caso.

"Hemos expuesto nuestra visión y experiencia en el combate al crimen organizado y derivado de ello ambos países hemos coincidido en la urgencia de avanzar hacia un esfuerzo binacional más equilibrado e integral en el combate de está actividad delictiva”, señaló por su parte Osorio Chong.

En tanto, Rex TIllerson dijo que se dará prioridad a la coordinación de agencias de seguridad en la frontera, y externó su respaldo a iniciativas de ley en México que impulsan el aseguramiento de cuentas y propiedades de sujetos vinculados al crimen organizado.

En su intervención, John Kelly afirmó que una de las metas de su gestión será informar a las comunidades sobre las consecuencias de la alta demanda de drogas, que se refleja en la pérdida de vidas de elementos agencias policiacas y hasta militares en el caso de México.

"Si los estadounidenses entienden que el uso de drogas  termina en pérdida de vidas de periodistas en la región, en  particular ahora en México, oficiales de policía, soldados, jueces, fiscales, si los estadounidenses que usan drogas entienden, y dejan de hacerlo, se reducirá significativamente el dinero proveniente de las drogas y en consecuencia las ganancias que genera", dijo el secretario de Seguridad Interna.

Con información de Notimex

Salir de la versión móvil