Por: Staff / La Voz
MÉXICO (AP) - El huracán Norma ha experimentado un rápido fortalecimiento, alcanzando recientemente la categoría 3, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En las primeras horas de hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el fenómeno se encontraba a 420 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 725 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Norma presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 240 kilómetros por hora, desplazándose hacia el norte a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
¿Impacto esperado del huracán Norma?
Se anticipa que las extensas bandas nubosas de Norma darán lugar a lluvias puntuales intensas en los estados de Jalisco y Colima, así como lluvias de gran intensidad en Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Además, se prevé que Norma incremente las probabilidades de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa, generando rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, con la posibilidad de formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Diversos estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Tabasco también podrían experimentar lluvias aisladas o incluso fuertes, que oscilarán entre los 25 y 50 milímetros.
Las costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero enfrentarán rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros.
El SMN advierte que se anticipa que las precipitaciones más intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posibles granizadas. Estas condiciones meteorológicas podrían dar lugar a encharcamientos, así como al incremento de los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Por lo tanto, se insta a la población en los estados afectados a seguir atentamente las recomendaciones de Protección Civil.