Documentos revelados sugieren que en abril Pemex podría reducir las exportaciones de barriles crudos, reduciendo en un 46% las ventas
Por: Israel Castro
En la conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo señalado por Reuters que Pemex recortara este mes las exportaciones de barriles de crudo al extranjero, algo que el propio AMLO negó en un principio.
En la conferencia de prensa el mandatario señalo que la disminución de la exportación se debe a la entrada de labores de la Refinería Dos Bocas.
"Va a irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo, en el país cuando entre a operar por completo, porque ya hay plantas que están operando, ya en abril se empieza a producir diésel en Dos Bocas, pero en mayo junio que ya esté a toda su capacidad", aceptó el presidente López Obrador.
En un principio, cuando la información de Reuters y retomada por El Economista fue dada a conocer, AMLO negó que Pemex bajaría su exportación al extranjero.
"No, no es real, Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de un millón 855 mil barriles aproximadamente, la mitad de esa producción de crudo la está dedicando a la refinerías la otra mitad se está exportando tienen una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios", negó en un principio el presidente López Obrador.
De acuerdo con los datos citados por El Economista, revelados por Reuters, serán hasta 436 mil barriles de crudo que dejarán de ser exportados, posiblemente en abril, esto equivale al 46% de las ventas al exterior que realizó la empresa estatal en promedio en febrero de este año.
Es decir la compañía estatal dejara de ganar 32.6 millones de dólares por día