Por: Agencia
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no existen motivaciones políticas detrás de la información dada a conocer un día antes, sobre la baja o nula asistencia de algunos gobernadores a reuniones con autoridades federales para coordinar estrategias de seguridad.
En la conferencia matutina de este 18 de diciembre, el mandatario destacó que el dato fue desvelado como parte de un informe amplio de seguridad a un año de su llegada al poder, pero no tenía dedicatoria a algún gobernador en particular.
Esto, luego de que que la Asociación de Gobiernos Estatales del Partido Acción Nacional (GOAN) emitiera un comunicado donde acusan que el presidente politiza el tema con las asistencias a mesas de seguridad y busca “transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal”.
Asimismo, subrayó que la asistencia a las reuniones entre estados y federación es absolutamente voluntaria y respeta la autonomía de los gobernadores; además, dejó en claro que no busca politizar el asunto pero la seguridad es uno de los temas más prioritarios de su administración.
En el comunicado del GOAN también se señala que la ola de violencia que se vive en México “proviene de una disputa de grupos criminales que cometen delitos federales”, y agregan:
Los gobernadores del PAN que no van a las mesas de seguridad, de acuerdo con el gobierno federal, son:
- Antonio Echevarría García, Nayarit (PAN)
- Francisco Domínguez Servién, Querétaro (PAN)
Los que tienen menos de nueve asistencias a las mesas de seguridad, son :
- Carlos Miguel Aysa González, Campeche (PRI)
- Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila (PRI)
- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato (PAN)
- Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón, Nuevo León (Independiente)
- Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos (PES)