Obrador develó la placa del tren para inaugurar el primer tramo de la obra, que recorrerá desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos
Por: Israel Castro
El dia de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras insignias del presidente, el cual tiene como objetivo competir con el Canal de Panamá.
Esta enorme obra, que en distintas ocasiones se intentó completar, conectará los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en el estado de Veracruz. Dos de los puestos más importantes del país.
Además de las vías férreas, que serán usadas para transporte y carga, también se compleo 303 kilómetros de vías para conectar ambos puestos, así como 3 aeropuertos en Minatitlán, Ixtepec y Huatulco.
La misma vía cuenta con un gaseoducto y fibra óptica para conectar toda la obra.
Con esta nueva vía de comunicación, la primera línea de tres del Tren Interoceánico, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, el punto más estrecho del país.
“Panamá ya está saturado y no queremos competir con nuestros hermanos panameños, sabemos lo que les costó recuperar su soberanía (sobre el Canal). No se trata de competir con un pueblo hermano”, argumentó López Obrador durante el banderazo de salida del ferrocarril de pasajeros, que cuenta con nueve estaciones.