El líder del Ejecutivo pidió a sus homólogos auto limitarse y respetar la soberanía de Venezuela
Por: Israel Castro
Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO fue cuestionado sobre su llamada con los presidente de Brasil y Colombia con respecto a la situación en Venezuela. Obrador se limito nuevamente a esperar por los resultados oficiales.
AMLO señalo que los tanto Petro como Lula llegar a la conclusion de tomar partido en las elecciones de Venezuela, asegurado que es necesario que las autoridades democráticas demuestren al ganador.
"Dicho de otra manera, concluimos en que no haya muchas movilizaciones. También somos de la idea de que se tienen que presentar las actas, no basta con proclamas, hablando de que se obtuvo el triunfo si no hay actas que prueben el resultado. Ya la autoridad electoral en Venezuela se comprometió (...) a que se pueda verificar lo que sostienen las partes", agregó.
"Ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legitimo emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? (...). No se si pueda agravar, pero no ayuda, lo digo con todo respeto. Es una imprudencia", declaró.
Los gobierno de Brasil, Colombia y México, de corte de izquierda se han mantenido al margen del conflicto, negando las denuncias de los opositores al regimen y los señalamientos de secuestró de civiles.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela se comprometió a demostrar el triunfo de Maduro en las urnas, sin embargo, la entrega de cifras ofíciales a sido negada de manera indefinida y los únicos que tienen a acceso a ella es el partido de Maduro así como el propio gobierno de Venezuela.