Aplicaciones de bancos sufren caída, en plena quincena y Buen Fin

Por: Vanguardia Agencia

Las aplicaciones móviles de Citibanamex, BBVA y Santander sufren caídas en viernes, de quincena y en pleno Buen Fin. Además el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) presenta intermitencias en sus operaciones, así como la banca en línea de Banorte.

Desde el mediodía y aún hacia las 15:30 horas el sistema en línea de BBVA presentó errores, principalmente en la operación de la aplicación. Un 48 por ciento de las quejas que el portal DownDetector.com recibió eran por este motivo; 47 por ciento de ellas en el inicio de sesión; y sólo el 3 por ciento en el sitio web.

Los problemas de usuarios con la aplicación de esta institución financiera son constantes, siendo el 30 de octubre la fecha más reciente de fallas. Cinco días antes se registró un error más y otro el 9 de octubre.

Para Citibanamex los errores iniciaron desde las 9:00 horas de este viernes 13 y se alargaron todavía minutos antes de las 16:00 horas. El 92 por ciento de las fallas que DownDetector registró fueron en el inicio de sesión de la aplicación móvil. y sólo el 7 por ciento en el sitio web de la institución.

Ya el 7 noviembre se registraron problemas con Citibanamex, sin embargo, antes de esa fecha el más reciente conflicto para los usuarios se registró el 25 de septiembre y antes el 14 del mismo mes.

Para Santander los reportes de fallos en la banca en línea iniciaron con fuerza a partir de las 15:00 horas. DownDetector informó que el 47 por ciento de los fallos se registraban en banca online; el 45 por ciento en la banca móvil; y el 7 por ciento en las tarjetas bancarias. Los errores en esta institución son menos frecuentes, el último se registró el 14 de septiembre y antes de ello, dos días de julio, el 15 y el 13.

El SPEI, sistema desarrollado por el Banco de México para realizar pagos electrónicos, registró lo que el portal de detección de fallos denomina como un “fallo potencial” con un 100 por ciento de errores en el rubro de transferencia desde las 9:00 horas y hacia las 16:30 aún persistía el fallo.

Las caídas en el Banco Mercantil del Norte, uno de los grupos financieros mexicanos más grandes, importantes y sin fusiones con la banca extranjera, también registró fallos. Desde las 9:00 horas el 58 por ciento de las quejas recibidas por DownDetector fueron en el inicio de sesión de la banca en línea y el 41 por ciento de ellas se registraron en el portal web de la institución financiera.

Los últimos problemas resueltos con la banca en línea de Banorte se registraron el 10 de noviembre, el 30 de octubre y el 17 de ese mismo mes.

Salir de la versión móvil