Arrancará Tesla Nuevo León a inicios del próximo año: a Elon Musk

Elon Musk señala en entrevista que la gigaplanta de Nuevo León se hará con calma para dar tiempo a que bajen las tasas de interés que contraen los mercados

Por: Staff / La Voz

El magnate Elon Musk dijo ayer que la primera fase de la gigaplanta de Tesla que se construirá en Nuevo León arrancará a principios del año próximo, saliendo así al paso de versiones que mencionaban un retiro de la millonaria inversión. 

Sin embargo, el propietario de la fabricante de autos eléctricos aclaró que el proyecto no se realizará “a toda velocidad” debido a la situación económica global, en prevención de que el mercado de autos sufra una contracción. 

“Para la vasta mayoría de personas que compran un vehículo, la cuestión son los pagos mensuales. Y con la subida de los tipos de interés, la proporción del interés en esos pagos mensuales aumenta, naturalmente”, dijo Musk a la agencia EFE. 


Musk señaló que mientras los tipos de interés no bajen, Tesla se “tomará con calma” la construcción de la planta de montaje que tiene planificada para México, pues recordó que en 2009 una crisis casi acaba con fabricantes como General Motors (GM). 

En una llamada con analistas y medios de comunicación, tras la presentación de los resultados financieros de Tesla en los nueve primeros meses del año. 

Musk insistió en que la preocupación por los altos intereses, así como el estallido de conflictos bélicos, como los de Ucrania y Gaza, están ralentizando los planes para la construcción de esa planta. 

“Queremos entender cómo está la economía global antes de ir a toda marcha con la planta de México. Estoy preocupado por el panorama de elevados intereses en el que estamos”, dijo el empresario durante la teleconferencia. 

Posteriormente, dejó claro que “seguro” que Tesla construirá una planta de montaje en México, para la que ya tienen un emplazamiento. “Es una cuestión de tiempo. Los tipos de interés tienen que bajar”. 

El empresario afirmó que si supiese cuáles serán los tipos de interés en el futuro podría indicar cuando se construirá la planta. 

Tesla informó este miércoles de que en los nueve primeros meses de 2023 sus beneficios netos, de 7 mil 069 millones de dólares, cayeron un 20.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022. 

La compañía dijo que su rentabilidad estuvo afectada negativamente por los altos costos de producción en sus nuevas plantas de montaje.

Salir de la versión móvil