En estas terapias de conversión las personas llegan a experimentar tortura
Por: Israel Castro
las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado han aprobado la terminación de las llamadas terapias de conversión, por lo que ahora esta propuesta viaja a la Cámara de Diputados.
El dictamen busca que las personas que impartan, realicen, aplique, obligue o financie este tipo de actividades, podría ser acreedor a una sanción de hasta 2 a 6 años de prisión, así como una multa de hasta 2 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización).
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, señalo que las terapias de convención sin equivalentes a la tortura, por su parte la Senadora por Morena, Citlalli Hernández, aseguro que la propuesta no busca encarcelar a pastores tal y como el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, señalo.
"Lo que nosotros no queremos es que frente a la reacción de una familia, pues lo que se encuentren sean estás mal llamadas terapias, que no son terapias, son una especie de productos chatarra que parten de la lógica de que una persona con una orientación distinta está enferma", precisó Citlalli Hernández.
Los senadores integrantes de la comisión como Olga Sánchez Cordero, Luis Ortiz, Laura Ballesteros también expresaron su apoyo al dictamen.
Las terapias de conversión son impartidas usualmente por pastores cristianos con la intención de "curar" la homosexualidad de una persona o bien sus preferencias sexuales. En estas intervenciones las personas llegan a experimentar tortura.