El presidente AMLO dijo que el monto que de las Afores no reclamadas en México es de más de 40 mil millones de pesos que 'se quedan' las administradoras
Por: Israel Castro
En la conferencia matutina del día de hoy, el presidente López Obrador señalo que las pensiones no reclamadas por trabajadores por un periodo mayor a 10 años serán manejadas por el Banco de México.
AMLO señalo que el Banco de México creara un fondo especial para que los trabajadores tengan un sueldo al momento de retirarse. El mandatario señalo que el montos a tomar será de las cuentas que no han sido reclamadas en por lo menos 10 años.
Obrador asegura que el momento es alrededor de 40 mil millones de pesos.
"Estamos buscando que sea el equivalente a su sueldo, entonces eso significa tener un fondo especial compensatorio, que es el que estamos creando que lo va a manejar el Banco de México. (...) Ese fondo tiene varias fuentes de financiamiento, una es que las Afores se quedan con dinero que los trabajadores no reclaman (...) están devueltos creo que mil millones y tienen como 40 mil", sostuvo el presidente.
Sobre ello, recordó que las administradoras, según lo establecido por ley, deben devolver los recursos no reclamados al Seguro Social, con lo que la reforma propuesta busca recalcar que esta disposición legal se establezca con mayor claridad.
En este marco, reiteró que la reforma se refiere a cuentas inactivas por más de 10 años, por lo que rechazó las versiones de que se trate de una medida confiscatoria de los ahorros de los trabajadores