De enero a septiembre, México suministró a Cuba unos 20,000 barriles diarios de crudo Olmeca.
Por: Israel Castro
En medio de una crisis energética en toda Cuba, un tanquero con bandera cubana, partió del puerto Pajaritos, en la ciudad de Coatzacoalcos, con destino a la isla caribeña, esto para poder aliviar la maltrecha estructura eléctrica de la isla.
El buque llamado Vilma, lleva consigo 400,000 barriles de crudo mexicano a puestos cubanos, se espera que llegue a su destino a finales de esta semana.
Un cargamento anterior de crudo fue enviado a mediados de septiembre por México al puerto que sirve a la refinería cubana Cienfuegos, según datos de LSEG. Hasta el momento Pemex no a informado sobre la venta.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador apoyó a Cuba de varias maneras, incluido el suministro de petróleo, mientras que su sucesora, la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha mostrado dispuesta a mantener la ayuda al país.
El gobierno cubano sufre una grave crisis eléctrica, provocada principalmente por la anticuada tecnología usada en la isla, que llega a ser de la época soviética o es tecnología extranjera que ya no recibe mantenimiento o bien, no es suficiente para cubrir la demanda.
Ante la crisis, el sobrino cubano ha culpado a Estados Unidos de la emergencia, esto a pesar de que Cuba puede comprar lo necesario para su infraestructura a cualquier otra nación.