"Capo" es un héroe canino que ya no buscará criminales porque llegó la hora del retiro

Por: Agencia

Durante seis años de servicio, "Capo", un perro policía del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, detectó kilos de estupefacientes ocultos en escuelas y en vehículos de transporte público. Y ahora, llegó su momento de retirarse con todos los honores.

El gobierno del municipio publicó a través de Facebook un video en el que anunció la jubilación de "Capo". A sus 11 años, este pastor belga se cansa en los operativos y le cuesta trabajo completar sus recorridos, por lo que sus entrenadores decidieron poner fin a su loable carrera y buscarle un hogar en el que le cuiden y consientan durante los años que le quedan de vida.

Junto a su compañero, “Capo” visitaba escuelas y registraba sus instalaciones en busca de narcóticos, objetos punzantes y armas (Foto: Facebook Gobierno de Ecatepec)

"Él es 'Capo', importante elemento de un binomio canino que dedicó parte de su vida a cuidarnos, dejando huella en nuestros corazones. Hoy se quita la placa de policía. Ya no perseguirá criminales, sino huesitos y pelotas. ¡Gracias por tu entrega y amor a Ecatepec!" escribió la institución en su publicación de Facebook.

Este intrépido K9 -término que designa a los oficiales caninos- recorrió junto a su compañero policía más de 2,000 escuelas. En cada expedición se encargaba de olfatear las mochilas de los alumnos en busca de sustancias tóxicas o armamentos.

“Capo” se retira a sus casi 11 años, a diferencia de otros oficiales caninos que suelen jubilarse a los ocho (Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos)

Su agudeza ayudó a estudiantes que acudían a la escuela con armas, objetos punzantes o enervantes, y que pudieron ser asesorados y rehabilitados por expertos.

Aunque muchos K9 se retiran a los 8 años, los cuidados que recibió "Capo" como oficial de Ecatepec le permitieron trabajar dos años más de lo habitual, pues está a punto de cumplir 11 años.

El encargado del grupo de Proximidad Social, Luis Enrique Islas Juárez, confirmó que estarán encantados de encontrarle un hogar y dijo que las familias interesadas pueden contactar a la Policía de Ecatepec.

Sobre "Capo" dijo que es un perro muy sociable al que le encantan los niños y las caricias. Confesó que a los agentes les costará despedirse porque se ganó el corazón de cada uno de ellos.

Salir de la versión móvil