Por: Adriana Cruz
Excluye a quien utilice teléfono celular con "manos libres"
Cd. de México.- La Cámara de Diputados aprobó penas de hasta tres años de prisión y 300 días de multa a los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas o por uso de teléfonos celulares, para hablar o textear, sin manos libres.
Con 239 votos a favor, del PRI en su mayoría, 137 contra, de legisladores de Morena y del PAN, principalmente, y 10 abstenciones los diputados aprobaron modificar los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.
En el caso del artículo 171 se incrementa de seis meses a uno y hasta tres años la prisión, y de cien pesos de multa hasta 300 días de salario mínimo a quienes violen la ley de tránsito en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.
Pero la discusión en San Lázaro se concentró en la adición de un párrafo al artículo 172 para indicar que a quien conduzca utilizando radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto sin "manos libres", y cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano u homicidio, se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una pena de uno a tres años de prisión.
Quienes estaban en contra, como el PAN y Morena, afirmaron que el texteo se podría combatir con campañas informativas, que el párrafo adicional no es claro porque, además no será fácil de comprobar el delito.