Opina que esa fórmula laboral permitiría a las personas encontrar nuevas ocupaciones o dedicar más tiempo al entretenimiento y el deporte, 'que va a tener más demanda'.
Por: Israel Castro
El empresario mexicano, Carlos Slim, habló en un foro en Avilés, al norte de España, donde este se dijo a favor de una jornada laboral de 12 horas diarias durante 3 días a la semana, así como que la jubilación se mueva hasta los 75 años.
En este foro organizado por la Fundación Círculo de Montevideo titulado “El renacer de la ética”, el empresario más rico de México se dijo a favor de aumentar las horas a trabajar diarias de 8 horas a 12 horas, esto para poder dar más cabida a personas al mercado laboral.
Asimismo, el empresario también se pronunció a favor de aumentar la edad de la jubilación de 65 años hasta los 75 años de edad, afirmando que cuando se estableció esta edad, la gente vivía menos, ahora, que la esperanza de vida es mayor, se debería mover la jubilación.
El empresario mexicano señaló que en todos los países del mundo que tienen políticas sociales de pensiones el pasivo laboral provocado por la jubilación es muy alto, “muy por encima de los recursos del Estado y por eso es muy importante que el retiro no sea tan temprano”
De acuerdo con el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, en México la duración máxima de la jornada es de ocho horas en el turno diurno, siete en el nocturno y siete horas y media en horario mixto. Es decir, un máximo de 48 horas a la semana.
Debido a esto, México es el país que más trabaja en el mundo, superando a otras naciones como Corea del Sur o Alemania. Ahora hay una reforma que busca disminuir la jornada laboral pero esta se nstra congelada en el Congreso.