Como ejemplo, señaló que los salarios en ocupaciones como salud, educación y seguridad son, en promedio, inferiores a los ingresos de otros trabajadores
Por: Staff / La Voz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el 1 de octubre sus 100 compromisos como parte de su proyecto de nación 2024-2030, enfocándose en garantizar una mayor equidad en diversas áreas como la seguridad social y la remuneración laboral en sectores clave, como salud. , educación y seguridad.
Sheinbaum habló de la importancia de ofrecer salarios dignos para los trabajadores de estas áreas, reconociendo que muchos de ellos no reciben una remuneración justa por su trabajo.
Como ejemplo, señaló que los salarios en ocupaciones como salud, educación y seguridad son, en promedio, inferiores a los ingresos de otros trabajadores afiliados al IMSS.
¿Cuánto ganan actualmente algunos de estos trabajadores?
A continuación se muestra el salario mensual promedio de profesionales en estos rubros, según datos del IMSS y otras fuentes oficiales:
Guardias y policías del Servicio de Protección Federal : 6,800 pesos.
Guardias nacionales y soldados del Ejército y Fuerza Aérea : 16.000 pesos.
Personal de enfermería del IMSS : Entre 5,752 y 9,645 pesos.
Médico personal del IMSS : Entre 9,184 y 12,095 pesos.
Personal de enfermería del ISSSTE : Alrededor de 11,000 pesos.
Sheinbaum hizo hincapié en la necesidad de ajustar las escalas salariales para reducir la disparidad y garantizar que estos trabajadores perciban salarios justos.
Su plan proyecta un incremento del 10.7% en el salario promedio de estos sectores entre 2025 y 2030, con el objetivo de que los sueldos superen siempre el promedio de los trabajadores del IMSS.
Proyección salarial para 2030:
Policías, médicos, enfermeros y soldados deberían ganar al menos 19,300 pesos mensuales en términos reales para 2030, según el plan de Sheinbaum.
El salario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS ha aumentado un 24.8% en términos reales, pasando de 10,778 a 17,441 pesos mensuales a enero de 2024. Sin embargo, la presidenta electa busca impulsar un mayor incremento para los sectores mencionados.
Estos ajustes forman parte del plan de Sheinbaum para cerrar las brechas salariales, mejorar las condiciones laborales y asegurar un futuro más.