Coahuila y Veracruz con más restos óseos encontrados en fosas clandestinas

Por: Agencia

De acuerdo con un informe del Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la República que contiene los avances de trabajo y los hallazgos realizados en fosas clandestinas localizadas de todo el país, son Coahuila y Veracruz las entidades en las que se han recuperado mayor cantidad de restos óseos en campos de exterminio.

La información fue presentada durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde el subsecretario, Alejandro Encinas, detalló que este panorama es únicamente del 1 de diciembre de 2018 y hasta el pasado 13 de mayo, aunque la problemática ha sido una constante desde por lo menos 20 años atrás.

En los documentos, Encinas reveló que durante ese lapso de tiempo, las autoridades de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y los colectivos de familiares de personas desaparecidas, han identificado 81 sitios con 222 fosas clandestinas en total, de donde se han exhumado 337 cuerpos.

Aún con los más de tres centenares de cuerpos encontrados, el reporte indica que Coahuila es una de las entidades donde la autoridad no ha logrado encontrar un cuerpo completo para su identificación, pero sí decenas de kilos de restos óseos en los campos de exterminio donde se ha trabajado desde el inicio de la gestión.

El informe indica que en Coahuila han sido encontradas desde el 1 de diciembre de 2018 un total de 10 fosas clandestinas, siendo una de las 7 entidades con mayor número de hallazgos, mientras que en Veracruz el panorama que se presenta es de 76 fosas donde se han encontrado tanto restos óseos como cuerpos completos.

“Vamos a desarrollar programas regionales de búsqueda y acompañamiento de los familiares, para que las actividades de búsqueda y más delante la de identificación de los cuerpos sean mucho más eficaces”, expresó Encinas.

stos hallazgos que han sido registrados por la Comisión Nacional de Búsqueda a través de las fiscalías estatales, indican que en 10 fosas en Coahuila han sido identificados un total de 33 kilogramos de restos óseos humanos que deben ser tratados para ver a cuántos cuerpos corresponden.

El subsecretario reconoció que a diferencia de las fosas clandestinas de Veracruz donde se han identificado cuerpos completos, en los lugares como Coahuila donde el resultado es hallazgo de restos fragmentados, el procesamiento debe tener un tratamiento particular para ser destinados a la identificación.

A mediados del año pasado, la organización Causa en Común publicó un informe donde la Fiscalía estatal y Grupo Vida habían detallado que hasta esa fecha y desde el inicio de los trabajos alrededor de 2015, habían sido encontradas 87 fosas clandestinas en todo Coahuila, de los cuales el colectivo de madres de desaparecidos ha hecho el hallazgo de al menos 24 de los puntos en los que Silvia Ortiz, la dirigente del mismo ha hecho énfasis de que más que fosas, los lugares funcionaron como verdaderos campos de exterminio al ver que los hallazgos de los restos en su mayoría están fragmentados y en estado de calcinación.

Campos de exterminio

A diferencia de Veracruz, en Coahuila no ha sido encontrado un solo cuerpo completo.

10 Fosas clandestinas han sido encontradas en los últimos meses en Coahuila.

33 kilogramos de restos óseos han sido encontrados en la entidad.

Los hallazgos se han realizado en La Laguna y la Región Centro, principalmente.

De 2015 a 2018 han sido halladas 87 fosas clandestinas y más de 100 mil restos óseos.

Salir de la versión móvil