La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cada dato compartido en el reportaje
Por: Israel Castro
Este pasado martes, la presiente Sheinbaum, critico el reporte presentando por el New York Times, que señalaba que el narcotráfico está reclutando a estudiantes de química para la creación y manejo de químicos usaos para la creación de drogas.
En la conferencia matutina de este pasado marte 3 de diciembre, la mandataria desestimo el reporte presentando por la revista americana, afirmando que o existen registros de que grupos criminales recluten a estudiantes en universidades de México.
Ante esto, una de las periodistas responsables de la investigación, Paulina Villlegas, señaló que este reportaje se dio tras meses de investigación y entrevistas con propios miembros del Cartel de Sinaloa.
"Nosotras quisimos ser siempre muy claras y transparentes, con nuestros lectores de cuáles son las fuentes y cómo se construyó este reportaje. Ahí bien lo dice, nuestras fuentes son nueve miembros del Cártel de Sinaloa de distintos niveles, empezando por estudiantes, reclutadores y personas de más alto nivel que confirmaron y nos dieron con mucho detalles como se lleva este proceso, las razones por las cuáles los jóvenes deciden entrar al negocio", señaló.
Asimismo, Villegas hablo sobre como la mandataria negó que exista registro de estos reclutamientos, señalando que la propia Sedena, ya había informado sobre estos actos.
"Me extraña un poco la declaración de la presidenta que dice que no existe información de su gabinete de seguridad, cuando también esto ya fue publicado en un reporte de inteligencia de Sedena. Ahí está muy claro de dónde sacamos la información y cómo la corroboramos".
En diciembre, Villegas y Kitroeffy publicaron un reportaje en NYT llamado "Los cárteles mexicanos atraen a estudiantes de química para hacer fentanilo".