Cofepris alerta sobre playas sucias en Acapulco

Por: Agencia

México.- Si piensas pasar este fin de año en las playas del municipio de Acapulco, Guerrero, no podrás asistir ya que la Cofepris calificó a tres de ellas como no aptas por rebasar la bacteria de enterococos fecales.

Las playas sucias y no aptas para la recreación, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son:

  • Suave
  • Icacos
  • Manzanillo

La Cofepris informó que derivado de un análisis de agua de mar realizado a 273 playas de 70 destinos turísticos en las 17 costas del país, solo tres no son aptas para los paseantes.

¿Qué determina que una playa esté sucia?

De las 273 playas analizadas solo Suave, Icacos y Manzanillo - ubicadas en el municipio de Acapulco-, no son aptas para recreación. En tanto, en la playa Concepción Bamba del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, la Cofepris no pudo realizar la prueba por problemas técnicos.

De acuerdo con la Cofepris, una playa no es apta cuando rebasa más los 200 enterococos en 100 mililitros de agua. El 98.9 por ciento de las playas analizadas registró cantidades más bajas, excepto Suave, Icacos y Manzanillo en Acapulco.

La Comisión recordó que estas pruebas se realizan desde 2003 antes de los periodos vacacionales para garantizar la protección de los usuarios y las playas limpias que son un factor para el desarrollo turístico.

Los enterococos fecales

Los enterococos no son otras cosa que restos fecales, los cuales, indica las Cofepris, tienen buen nivel de adaptación en el agua de mar y están relacionados con enfermedades en mucosas de la piel y digestivas como la gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras.

Este año antes del periodo vacacional de semana santa hubo 268 playas aptas de 269 para uso recreativo. Antes de las vacaciones de  verano hubo 268 aptas de 273; en este periodo, playa Suave repitió en la lista, señaló la Cofepris.

Salir de la versión móvil