Comisión Nacional de Hidrocarburos reporta intento de hackeo a su sistema de información

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que este martes registró un intento de hackeo a sus sistemas de información

Por: Agencia

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que este martes registró un intento de hackeo a sus sistemas de información, lo cual causó afectaciones no graves a algunas plataformas del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

Así lo señaló la CNH en un comunicado de prensa, en el que aseguró que la información del regulador de la exploración y extracción de hidrocarburos en el país “se encuentra bajo buen resguardo y completamente íntegra”.

Manifestó también que, tras el ataque cibernético, algunas plataformas tardarán algunos días en ser normalizadas por los trabajos para el restablecimiento de las plataformas afectadas, y el análisis de los servicios tecnológicos a fin de examinarlos.

Los dos últimos hackeos a instituciones gubernamentales reportados fueron el perpetrado contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el pasado 20 de septiembre, y el ocurrido el pasado 28 de mayo contra la Lotería Nacional (Lotenal).

Luego del hackeo reportado a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el área técnica del INAI emitió un dictamen en el que se especificó que el ataque provino de IP’s del extranjero. Según el dictamen emitido por la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI, desde las 12:30 horas del 20 de septiembre se detectaron intermitencias y otras fallas en la PNT por lo que al realizar un análisis, se observaron IP’s de origen extranjero realizando múltiples peticiones a la plataforma.

“Para resolver esta problemática se procedió a bloquear cualquier tipo de conexión que pudiese parecer sospechosa con el objeto de evitar estos ataques”, se indicó.

Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI, aclaró que se identificó un malware similar a los utilizados para la minería de criptomonedas y que éste fue erradicado de inmediato. El pasado 28 de mayo, la Lotería Nacional informó que implementó un plan de actualización de los sistemas informáticos para aumentar los mecanismos de control, luego de que especialistas aseguraron que la institución fue víctima de un ataque con ransomware.

El malware de rescate, o ransomware con el que atacaron a la Lotería Nacional, impide a los usuarios acceder a su sistema o archivos personales y exige el pago de un rescate, principalmente económico, para poder acceder de nuevo a ellos.

El grupo denominado Avadon se adjudicó el ataque y publicó 10 documentos internos en su blog como muestra.

A los ataques contra la CNH, el INAI y Lotenal, se suman a los realizados contra instituciones mexicanas como Banco de México (Banxico), la Secretaría de Economía (SE), y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Salir de la versión móvil