Con canes, buscan a desaparecida en tormenta, en Oaxaca

Por: Agencia

OAXACA.

Con la ayuda de canes entrenados, rescatistas buscan entre toneladas de lodo a una mujer que desapareció durante el desbordamiento de un río, este lunes en en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

En las tareas de búsqueda también colabora un grupo de "topos", quienes llegaron este miércoles a la región mazateca, procedentes de la Ciudad de México.

Protección Civil estatal informó que la tormenta afectó 40 casas, provocó el derrumbe de dos y dejó cinco vehículos como pérdida total.

En relación a la granizada atípica que ocurrió este martes en las regiones del Valle y Mixteca, el saldo momentáneo es de 90 casas con daños parciales.

ACTIVA SALUD PLAN DE ATENCIÓN PARA LA CONTINGENCIA

La Secretaría de Salud activó un plan emergente de prevención de enfermedades para evitar posibles brotes epidemiológicos y brindar atención médica a la población afectada.

La titular de la dependencia, Gabriela Velásquez Rosas, informó que se atendió a tres personas, dos con diagnóstico de lesiones leves y una con cuadro de histeria, las cuales no ameritaron hospitalización y se encuentran recuperándose ambulatoriamente.

Señaló que, además, se estableció un frente común con las autoridades municipales, Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Velásquez Rosas, también Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detalló que se habilitaron tres refugios con capacidad para 150 personas (en el DIF, Estancia y auditorio municipal), de los cuales sólo se llegó a activar uno por la noche con siete pobladores, los cuales únicamente pernoctaron.

Porque lees esta nota, te recomendamos: Río desbordado en Oaxaca arrastra y desaparece a una mujer

Indicó que en la zona ya se encuentra una brigada de Regulación Sanitaria cumpliendo con acciones de verificación del sistema de abastecimiento de agua, cloración del vital líquido y dotación de plata coloidal.

El personal estará brindando pláticas de saneamiento básico y de manejo higiénico de alimentos, para evitar casos de Enfermedades Diarreicas Agudas.

Agregó que ya se tomaron las medidas necesarias para prevenir la aparición de dengue, chikungunya y zika.

Finalmente, exhortó a la población a estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil y ante cualquier síntoma acudir a la unidad médica para evitar posibles complicaciones en su salud.

excelsior

Salir de la versión móvil