Luna a sido condenado a 466 meses de prisión, es decir, un poco más de 38 años
Por: Israel Castro
Tras una alarga espera, el tribunal federal de los Estados Unidos en Nueva York ha condenado al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a 466 meses de prisión, es decir, un poco más de 38 años en prisión.
Las autoridades de los Estados Unidos condenaron al quién fue alguna vez en el encargado de la seguridad en México, bajo el mando de Felipe Calderón, por 5 delitos de narcotráfico, así como una multa de 5 millones de dólares.
En caso de que García luna logro vivir toda su condena, este saldría bajo libertad condicional a sus 94 años de edad, su libertad total sería recobrada si el exfuncionario llega los 99 años de edad.
Durante la espera de la sentencia en contra de Luna, se presentaron ante las autoridades los hijos del condenado, pidiendo clemencia al juez Brian Cogan, adscrito a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
Antes de la sentencia, Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional, hizo un llamado a Felipe Calderón para que este confesará si este conocía sobre los crímenes cometidos por Luna bajo su mandato.
Hasta la fecha, la sentencia en contra de Genaro García Luna, lo pone como el funcionario de más alto nivel de la política mexicana que ha sido condenado en los Estados Unidos