Crecen 90 % estafas con tarjetas bancarias en México

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, se registró un repunte de 90 por ciento en 2023 ante el 2022, impulsado en gran medida por el uso de la inteligencia artificial.

Por: Staff / La Voz

Durante 2023 el delito de estafa con tarjetas bancarias creció un 90 por ciento en el país, respecto del 2022, reveló la Asociación de Bancos de México (ABM). 

La mayoría de las veces este delito no se reporta, pero la estadística oficial muestra que a diario se registran 187 casos sin solución, explicó Rafael Valencia González, coordinador del Grupo de Prevención de Fraudes del Comité de Tarjetas de la ABM.  

"En los medios electrónicos de pago se deja una huella electrónica del dinero, no hay opacidad, el único que va a ganar es el delincuente.  

"Afecta al patrimonio del usuario de los productos y servicios de la banca o va a afectar al patrimonio del mismo banco, los comercios y de todos los involucrados en la cadena de los pagos electrónicos", explicó el funcionario de la ABM.  

Rafael Valencia explicó que los elementos clave para ser víctimas de estas operaciones, y señaló cuatro puntos clave: colaboración, tecnología, el tercer punto legislación, comunicación y educación, y el cuarto experiencia y profesionalismo.

 Añadió que a través de los avances de inteligencia artificial los ciberdelincuentes pueden clonar los servicios que ofrecen las instituciones como correos electrónicos, ofertas, promociones o avisos de mensajería. 

"Muchas personas están a la espera sobre algún paquete o pedido, esta estafa habitual se conoce como phishing y ha ido creciendo", agregó. 

Valencia González comentó que se aprovechan de situaciones humanitarias, redes sociales, anuncios e incluso de las aplicaciones móviles... recomiendo nunca hacer click en enlaces de algo no solicitado. 

"Las empresas y bancos nunca van a solicitar NIPs", señaló. Sugirió no guardar contraseñas en los sitios web... y para poder acceder a ellas habrá que hacerlo con una contraseña maestra. 

Explicó que existe en la página web de la oficina de seguridad internauta (www.osi.es/es/herramientasgratuitas), una serie de gestores de contraseñas gratuitas y seguros que se pueden instalar en los dispositivos.

Salir de la versión móvil