Darán 3 años de cárcel a quién abandone a adultos mayores

Por: Agencia

La medida también aplica para personas con discapacidad y la pena se agrava por patria potestad.

México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la ley para castigar hasta con tres años de cárcel a quienes estando obligados a cuidar a adultos mayores o personas con discapacidad, los abandonen.

Los cambios aprobados sancionan también cualquier impedimento de su participación plena y efectiva en la sociedad, discriminación, explotación o ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.

El dictamen propuesto por la diputada Elizabeth Mateos adiciona y reforma la Ley de las Personas Adultas Mayores, la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y el Código Penal para el Distrito Federal al tipificar el abandono como “todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado”.

La reforma al Artículo 156 del Código Penal para el Distrito Federal establece que la pena para el abandono va de tres meses a tres años de prisión si no hubiera lesión o daño de por medio, aunque si el responsable es tutor del ofendido se le privará además de la patria potestad o de la tutela.

El Artículo 158 prevé la misma pena privativa de la libertad a quien exponga en una institución o ante cualquier persona, a cualquier persona incapaz de valerse por sí mismo, incluidas las personas adultas mayores y/o con discapacidad.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que al día 850 personas cumplen 60 años y que se espera que para 2030 la cifra actual de adultos mayores se duplique.

En México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia al interior de la familia y otro 16 por ciento es víctima de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.

SDPNoticias

Salir de la versión móvil